miércoles, 24 de enero de 2018

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 6º: PULMONES

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
-      Observar órganos pertenecientes a la función de nutrición.
       -   Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el tema.

Para realizar esta actividad compramos en la carnicería 2 coradas de cordero y por grupos realizamos una observación minuciosa de los órganos que contiene, explicando sus funciones. También se realizaron dibujos y se reflejaron observaciones en una ficha de trabajo. Fue una experiencia muy interesante.
FOTOS DE LA ACTIVIDAD.

Si quieres saber como la realizamos sigue leyendo después del desplegable.

  
1.- Observación de una corada de cordero.
Cogemos la corada de cordero y hacemos una visión de conjunto diferenciando los diferentes órganos. Los vamos relacionando con los aparatos a los que pertenecen.
-        El aparato respiratorio casi al completo.
-        El corazón.
-        El hígado.
Repasamos diferentes conceptos aprendidos y localizamos nombres que aparecen en el libro de naturales:
-        ¿Qué relación tiene el corazón con los pulmones?
-        ¿Dónde está el diafragma y para que sirve?
-        ¿Qué es un hígado, en qué aparato está y para que sirve?
-        Localizar: tráquea, bronquios, bronquiolos, alveolos pulmonares, venas, aurículas, ventrículos, válvulas cardíacas, etc.
-        Repasamos la respiración celular.
-        Dónde están estos órganos en la función de nutrición
-        Concienciar del peligro del tabaco. Color de los pulmones.
-        Concienciar el peligro del sobrepeso al observar la grasa que rodea el corazón.

-        Observar texturas de cada órgano. 

2.- Realizamos una ficha:
Contestamos a algunas preguntas referidas a lo observado y dibujamos lo que hemos visto colocando los nombres correspondientes.
También se realiza una pequeña autoevaluación.