miércoles, 24 de enero de 2018

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 6º


El objetivo de esta actividad es la de conocer cómo funcionan algunos mecanismos de la digestión. En concreto la saliva de nuestra boca. Los alumnos/as realizaron esta práctica en grupo y reflejaron sus observaciones en una ficha.

FOTOS DE LA ACTIVIDAD 

Si quieres saber como lo hicimos sigue leyendo después del desplegable. También puedes repetir la experiencia en casa con tus padres.



Nos planteamos 3 preguntas:

1.- ¿Podemos distinguir una manzana de una patata o una zanahoria de un nabo, únicamente utilizando el sentido del gusto?
  Primero hay que pelar y cortar en cuadritos una manzana y una patata, una zanahoria y un nabo Hay que cerciorarse de que los pedacitos sean más o menos del mismo tamaño para que la forma no nos dé ninguna pista. Se colocan en un plato y bien mezclados. Nos pondremos de espaldas y un compañero elegirá un pedacito y anotará de qué alimento se trata. Cerraremos los ojos, nos apretaremos la nariz y nuestro compañero nos pondrá el pedacito en la lengua.
¿Por qué es tan difícil distinguir los alimentos que tienen la misma textura? Porque las papilas gustativas no identifican más que lo dulce, lo salado, lo amargo y lo ácido. El resto de la información proviene del olor de los alimentos y, como teníamos la nariz tapada durante el experimento, no pudimos oler nada. Por eso cuando estamos acatarrados no  apreciamos bien el sabor de la comida.

2.- ¿Cómo trabajan las enzimas?  

Al comer, el sistema digestivo divide los alimentos en pequeños trocitos que luego circulan por el
cuerpo. Pero, ¿qué misión tiene la saliva?
¿CÓMO HACERLO?.-
Mantener la miga mucho tiempo en la boca y mastícala lentamente.

EXPLICACIÓN.-
Percibiremos que la miga de pan adquiere un sabor dulce al cabo de un par de minutos.

Mientras permanece en la boca, la miga de pan se encuentra con mucha saliva. La saliva contiene unas proteínas pequeñas, las enzimas, que separan los elementos del almidón del pan; estas encimas se llaman amilasas. Las amilasas fragmentan el almidón y lo transforman en azúcares; por eso se percibe ese sabor dulce.   
 
3.- ¿Tienen almidón los alimentos? El almidón es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).
¿CÓMO HACERLO?
Mezcla 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua
En un platito poner pequeñas cantidades de los alimentos que se han descrito y añadir una gota del reactivo a cada muestra.
Observar cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón.
Se puede probar ahora con otros alimentos, por ejemplo, una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo) . Comprobar que no contienen almidón.
Pero no todo es siempre así. Hay veces que los fabricantes de fiambres añaden almidón a sus productos, sin avisarnos (así nos venden almidón a precio de jamón). Esto suele ocurrir con algunos fiambres y embutidos baratos (por ejemplo: jamón York, mortadela, chopped, etc)
Podemos investigar, siguiendo la técnica que hemos visto más arriba, si en alguno de estos alimentos se ha añadido almidón.